miércoles, 16 de diciembre de 2009

ESQUEMA: GRUPO LAS RANITAS
4.3. Aportaciones de la Pedagogía.
Concepto de pedagogía: Ciencia que estudia todo lo relacionado con el ámbito educativo.
Didáctica general --> Didácticas específicas--> Didáctica de la lengua.
Dos aspectos importantes del currículum lo constituyen la reflexión sobre:
4.3.1.-Los fines de la educación lingüística:
-Favorecer el aprendizaje de los conocimientos de las destrezas que hacen posible un uso adecuado, correcto y coherente de la lengua en las diferentes situaciones de intercambio comunicativo.
-Currículum de la Educación Infantil: Ley de Calidad de la Enseñanza.
-Finalidades educativas: orientadas a potenciar la competencia comunicativa para no solo usar la lengua con propiedad, sino que también hace necesaria una buena capacidad para poder comunicarse tanto de manera oral o escrita.
4.3.2.-La planificación didáctica.
Para que la enseñanza sea eficaz es necesario:
• Preparación científica.
• Dotes personales del profesor.
• Organizar y programar todo el proceso.
Referencias:
• Normativa
• Orientaciones Administraciones educativas-->Currículo-->Semiabiertos y flexibles
Aspectos básicos de currículo:
• El Ministerio y las CC.AA.
• Los centros escolares.
• Cada docente en su aula.
4.3.3.- Niveles de concreción curricular
.• El Primer Nivel de Concreción, está determinado por el Decreto Curricular Base.
• El Segundo Nivel de Concreción: elaboración de Proyecto Curricular de Centro y el Proyecto Curricular del Área:
• Proyecto Educativo de Centro.
• Proyecto Curricular de Etapa.
• Programación General del Área.
• El Tercer Nivel de Concreción Curricular: programación de aula.
4.3.4.- Elementos de la planificación didáctica.
• Elaboración del proyecto curricular de área y diseño de las unidades didácticas, los profesores deben tener en cuenta:
• Objetivos.
• Contenidos.
• Metodología, actividades y recursos.
• Estimación temporal.
• Criterios, instrumentos.
• El profesor habrá de:
• Conocer la realidad.
• Contextualizar y adecuar los contenidos generales.
• Realizar las adaptaciones curriculares necesarias.
• Secuenciar los contenidos del área.
• Seleccionar los materiales y recursos didácticos.
• Determinar procedimientos de evaluación.
• La planificación tiene que tener:
• Flexibilidad.
• Ser susceptibles de adaptación en función de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario